Teatro Casa de la Paz

Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz

Antonio Prieto Trillo, dueño del predio de la Calle de Cozumel 35 en la Colonia Roma inauguró el Cine Condesa en 1924, mismo recinto que en 1956, se convirtió en el Teatro Ariel.  En 1964, El Organismo de Promoción Internacional de Cultura (OPIC) adquirió el local para iniciar la construcción de la Sala de la Paz diseñada por el arquitecto Manuel Larrosa. Manuel Felguérez realizó el vitral de la fachada y Manuel Larrosa la escultura de metal que lo enmarca. En diciembre el nombre de Sala de la Paz cambia a Casa de la Paz.

“Esta casa fue construida por el gobierno de la república para la actuación de artistas mexicanos y extranjeros. Es un crucero del arte y del pensamiento, abierto a la amistad de los pueblos por la cultura. Por eso se le ha designado Casa de la Paz.”

En 1980, a iniciativa de Carlos Montemayor, en ese entonces secretario de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Casa de la Paz fue cedida a la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se estrenó en su escenario obras tan trascendentales como Las adoraciones, de Juan Tovar, dirigida por Ludwig Margules, o la Puerta del Fondo de David Olguín. Músicos tan importantes como Juan José Calatayud y el trío 3.1416 se presentaron en este recinto.

El 26 de junio de 1996, se diseñó un logotipo para el Teatro Casa de la Paz inspirado en la escultura de la fachada realizada por Manuel Larrosa y el emblema de la UAM. El mismo año, la UAM adquirió la antigua Casa Prieto a un costado del teatro y se mantiene la unión entre estos dos inmuebles desde su edificación.

En 2012, el Teatro Casa de la Paz cerró debido a que se detectaron fallas en su estructura luego del sismo del 20 de marzo. Nueve años después, en noviembre de 2012, se entregó a la comunidad universitaria y artística del teatro rehabilitado y remodelado para reincorporarlo a los circuitos culturales de la Ciudad de México. Fue hasta septiembre de 2022 que el recinto volvió a abrir sus puertas al público, como Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz.

Actualmente, El Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz propone vincular las comunidades artísticas y universitarias, así como el público en general, con una programación de obras teatrales y dancísticas contemporáneas, música y ciclos de cine y un enfoque especial hacia la formación y la reflexión acerca de las artes escénicas y sus relaciones con el ámbito social.

Impulsando coproducciones de obras inéditas capaces de presentarse también en diversos recintos de la universidad y así poder esperar tener un impacto sobre la comunidad estudiantil y participar en su formación artística, así como a la formación de públicos.

El Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz es también un espacio ideal para Cátedras, masterclass, mesas de debates, y encuentros de dramaturgia entre otras cosas, dedicado a la apertura del pensamiento, a la reflexión, la conciencia social, la apertura hacia lo Transdisciplinario.