Un proyecto de Adriana Butoi (HÍBRIDOS laberintorio rizomático) en colaboración con Anacarsis Ramos, Mauricio Ascencio y Karla Sánchez ‘Kiwi’.
“Kill the fucking Bill(s)” es la primera experiencia performática de la vertiente laboratorial “HYBRIDyo. Cuentas, restituciones y resiliencia” de HÍBRIDOS laberintorio rizomático- plataforma interdisciplinaria fundada por Adriana Butoi en 2014- y traza sus exploraciones alrededor del performar en distintos formatos “el hacer (las) éticas paces con lo que es”- con mira a la historia de lo humano en sus dichas y desdichas y sus efectos en las micropolíticas.
El acontecimiento pretende tener la potencia performativa de un manifiesto personal que indaga en la hibridentidad y el pensamiento rizomático desde un yo inter.multi.pluri.transcultural en plena deconstrucción, que se ve articulado como un juego ficcional que recorre de manera paralela a la película “Kill Bill” de Quentin Tarantino- estableciendo distintas relaciones de sentido, contraponiendo el archivo personal cargado de frustraciones, heridas y resentimientos ante actos macropolíticos y micropolíticos que quitan la vida- con el objetivo de crear una narrativa de venganza necesaria contra la realidad histórica producto del capital.
En este juego de apropiaciones, las expresiones artísticas son fundamentales para generar una resistencia frente a los sistemas de explotación. Bajo esta premisa, se utilizan las frustraciones, heridas y resentimientos para construir una narrativa de revancha contra la realidad histórica, y así alcanzar un estado de satisfacción y armonía.
Dramaturgia: Anacarsis Ramos, a partir de los materiales de laboratorio de Adriana Butoi.
Performer: Adriana Butoi.
Dispositivo escénico: Mauricio Ascencio.
Dirección: Anacarsis Ramos y Adriana Butoi.
Dispositivo multimedia: Karla Sánchez ‘Kiwi’.
Materiales audiovisuales de Adriana Butoi y Karla Sánchez ‘Kiwi’.
Musicalización: Eduardo Garcilazo y Roko Djokovic.
Producción ejecutiva: Moisés Romero.
Producción general: Adriana Butoi.
Créditos de las fotografías: Gabriel Morales, Alfredo Millan y Oscar Chong.
El proyecto “Kill the Fucking Bill(s)” se desarrolló igualmente gracias al Diplomado de prácticas performativas organizado por Circuito Liquen (Bogotá, septiembre- noviembre de 2022), al Festival Teatro Para El Fin Del Mundo (Tampico, diciembre de 2022) y al Museo Universitario del Chopo (Ciudad de México, junio de 2023) donde se estrenó en la variante actual en el Foro del Dinosaurio.
Adriana Butoi
Artista interdisciplinaria rumana, residente permanente en México.
Doctora en Teatro (magna cum laude, 2017), licenciada y maestra en el Arte del Actor por la Universidad Nacional de Arte Teatral y Cinematográfico (UNATC) de Bucarest, Rumania (becaria Rumania-México). Realizó una especialización en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático, en París (becaria Francia, 2003). Sus actoralidades híbridas se sustentan en el realismo psicológico- el personaje soy yo y yo es (un) otro- y a la vez en la interdisciplina: danza(s), pantomima, escritura, performance, videoarte, archivo, idiomas y humanidades. Cuenta con 25 años de trayectoria profesional en los que ha colaborado con creadores escénicos e interdisciplinarios, directores de cine y televisión de 12 países.
Fundadora y coordinadora de HÍBRIDOS laberintorio rizomático desde 2014, desarrolló proyectos en el ámbito de la escena expandida, enfocados en la investigación y la práctica performativa, con diversas residencias artísticas realizadas en México, Estados Unidos, Rumania, Perú, Chile y Colombia.
Anacarsis Ramos
Dramaturgx, director escénico, investigadorx y docente. Ha presentado sus obras en
diversos festivales nacionales. Entre su trabajo destaca Infierno comprendido, Zombis
Comunistas y Jodidxs. Sus trabajos investigan las relaciones entre la realidad social y su representación en los medios. Tiene interés sobre los diferentes usos que se le da a la ficción en contextos estatales, comerciales y comunitarios, sobre el entramado ideológico tras los grandes relatos que nos estructuran, así como sobre la cualidad de
empoderamiento que tiene generar discursos y narrativas sobre unx mismx y sobre los grupos a los que pertenece. Es co-director artísticx de la compañía Pornotráfico y escribe sobre teatro en mataclase.blogspot.com
Jueves 16 y viernes 17 de noviembre, 20 h
BOLETOS EN TAQUILLA
Cuota de recuperación para entrada general: $ 180.00
Estudiantes, INAPAM, Comunidad UAM: $ 90.00 (con presentación de credencial vigente)