Trío de jazz con Roberto Aymes, contrabajo, Alex Mercado, piano, y Luis Martinez, batería. Tocando un programa llamado “U.K. Jazz” |
Muchos se preguntarán el por qué de un programa musical con
música compuesta por británicos y es válida esa pregunta ya que
ahora cumpliendo 50 años dentro del jazz profesional he realizado un
repaso de la música que me ha impactado, no solo en esas cinco
décadas, también la que fue parte mía cuando me inicié como músico
aficionado desde pequeño y más cuando ingresé como adolescente
en mis primeras aventuras dentro del rock y el pop de los 60’s, ahí
justo es cuando comienzo a interpretar música de The Kinks, The
Yardbirds, The Animals, Cream, destacando a músicos como Jeff
Beck, Eric Clapton, John Mayall y sus Bluesbreakers, Jack Bruce, Led
Zepelling con Jimmy Page y desde luego The Rolling Stones y The
Beatles. En todo este tiempo tuve oportunidad de interpretarlos desde
la guitarra, la batería, hasta cantando y desde luego en el bajo
eléctrico, abriendo en mi el sentido del Rhythm & Blues que finalmente
me acercó al jazz.
Como músico profesional no he abandonado mis raíces, aunque ese
repertorio no lo he repetido salvo en algunas ocasiones y con algunos
pocos temas selectos, sin embargo el destino…o tal vez la dedicación
completa al jazz, me ha permitido intercambiar con músicos de todo el
mundo, el Reino Unido no ha sido la excepción, mi primer
acercamiento fue con el gran compositor y escritor que en su juventud
también fue contrabajista: Graham Collier, posteriormente en giras
tuve el privilegio de trabajar con Johnny Dankworth, inclusive
aventuras musicales en Londres y el mítico club de Ronnie Scott.
También residencia musical en la pequeña pero histórica ciudad que
vio nacer a William Shakespeare: Stratford-upon-Avon, donde fluye el
arte. Debo de mencionar que como investigador musical también me
he acercado a la música académica del Reino Unido, hay música y
músicos fascinantes, que al estar aislados del resto del continente
europeo, han creado un sello muy particular en sus composiciones.
Finalmente mencionaré, porque si no lo hago el programa musical
carecería de significado, también he tenido una exitosa carrera
paralela dentro de la música popular y con ello he podido nutrirme de
mucha música británica compuesta desde los años 70’ hasta nuestros
días y eso también será parte del “U.K. Jazz”
El programa musical abarca música desde el siglo XVI hasta nuestros
días. Pero da inicio no con un compositor inglés curiosamente, pero si
un gran autor de ‘standards’ del jazz que amaba el ambiente británico
y en especial el paisaje Londinense, me refiero a George Gershwin y
su tema “A Foogy Day in London Town”.
Continúa con quizás la pareja de compositores más conocidos del rock
británico, John Lennon y Paul McCartney y una versión muy personal
al un tema, quizás el más grabado de ellos, “Yesterday” que más que
mostrar nostalgia por el pasado, nos da buenas expectativas del
futuro.
Otra de mis influencias musicales ha sido Sir Elton John, quien hiciera
notorio y excéntrico el “sonido” del rock inglés desde sus inicios y al
lado del letrista y también músico Bernie Taupin, ha llenado de temas
exitoso las últimas cinco décadas, seleccioné algo que musicalmente
es representativo de la influencia que el jazz ha tenido en Elton y que
hasta fue título de una película dedicada a su vida: “Rocket Man (I
Think it’s gonna be a lon long Time)”.
Este siguiente momento musical es realmente histórico, ya que es
música compuesta en el Siglo XVI, el título que ha conservado es
“Pastime with Good Company”, aunque originalmente fue “The
King’s Ballad” o en inglés de ese 1520 “The Kynges Balade”, ha sido
atribuido a Henry VIII, pero la verdad el rey solía tomarse muchas
libertades, como lo ha mostrado la historia, aunque en realidad la
composición fue hecha por su primera esposa Catalina de Aragón
como obsequio a su fiel esposo, algo irónico ¿verdad?.
Otro compositor y extraordinario cantante a quién también se le dedicó
un buen filme sobre su vida es Freddie Mercury, influencia innegable
para todo músico que haya escuchado alguna vez el grupo Queen. El
tema para compartir con ustedes es “We are The Champions” al que
le he dado un giro un tanto cuanto al estilo Miles Davis, aunque de
hecho Mercury y Queen siempre tuvieron también elementos del blues
y el jazz en toda su música, dando pie a retomar ese tema y poderlo
mostrar en otro concepto si restarle su originalidad.
La llamada “Música de Broadway” que en el sentido inglés sería el
“West End” Londinense, ha tenido y tiene compositores de gran altura,
reconocimiento y calidad, dentro de ellos elegí a uno de los grandes,
quizás por haberlo conocido personalmente cuando hice
presentaciones con la que fuera su esposa, la gran cantante Sarah
Brightman allá en los ochentas, es Andrew Lloyd Weber y dentro de
sus muchas canciones “Don’t Cry for Me Argentina” del musical
“Evita”, en versión llevada al sentido de “Jazz Ballad” es lo que
interpretaremos.
De nuevo la presencia de The Beatles con McCartney y Lennon en
otro gran tema “Michelle”, también por cierto de los más
interpretados, pero dándole un giro diferente que hace referencia a
Jean ‘Toots’ Thielemans y su clásico Bluesette o también aquella
composición de los 60’s What’s New Pussycat del gran cantante
británico Tom Jones y que fue parte de la comedia escrita por Woody
Allen con ese título.
En lo personal un músico inglés que admiro desde hace mucho es
Sting, desde el grupo en donde se dio a conocer, ‘Police’ y en toda su
gran trayectoria ha compuesto y realizado verdaderas joyas musicales,
también ha sido obvia su cercanía al jazz, de hecho en sus grupos
siempre ha contado con la presencia de jazzistas de fama
internacional y él mismo es un brillante bajista e intérprete también de
una gran cantidad de instrumentos musicales. El tema que comparto
en esta ocasión es “Every Breath You Take”, que es una buena
muestra de su talento de composición.
Como parte final del repertorio musical deben de estar presentes The
Rolling Stones, en sus inicios el grupo fue el ‘alter ego’ de The Beatles.
Y con Mick Jagger y Keith Richards como compositores en un
concepto “Hip-Jazz” del tema “(I can’t get no) Satisfaction”, es como
rendiremos un tributo a estos ahora veteranos que siguen en el
camino de la música de rock como en sus primeros años.
Roberto Aymes – Noviembre de 2023
Sábado 25 de noviembre, 19 h
Cuota de recuperación: 180 pesos
Descuentos a INAPAM, estudiantes y comunidad UAM (con credencial vigente): 90 pesos