Narayani Ensamble presenta “El arte del Kathak y el Bansuri, música y danza clásicas del norte de India” en el Teatro Casa de la Paz

*Única función sábado 19 de agosto a las 19:00 horas

Las artes clásicas de India se caracterizan por integrar la expresión espontánea, libre y poética de su lenguaje dentro de formas gramaticales, estructuras composiciones tradicionales que se enseñan oralmente de maestro a discípulo.

Narayani Ensamble muestra en este espectáculo dos mundos que son parte de un mismo universo en conjunto y por separado para adentrarnos en la fascinante expresión del arte clásico del norte de India, laprofundidad de los sonidos de la música indostaní que se sincronizan con el dinamismo escénico del kathak para contarnos así historias a través de ritmo y movimiento.

El Kathak es un estilo de danza del norte de la India que incorpora juegos de pies, múltiples giros, así como recitación de poemas a través de las manos, de la expresión facial y corporal Carlos Alvarado es uno de los principales exponentes de esta danza en México.

Raga y la Música Clásica de India. Raga que significa color de la mente, es la cumbre del desarrollo del lenguaje melódico y su estructura gramatical, a través del uso de escalas, patrones melódicos y la improvisación en vivo para alcanzar a colorear nuestras mentes y a manifestar un estado o emoción específica, los ragas se tocan también en horas específicas del día, permitiendo así develar su esencia aún más en contacto con el entorno.

Narayani Ensamble ofrecerá su espectáculo El arte del Kathak y el Bansuri, música y danza clásicas del norte de la India con una única función en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz el sábado 19 de agosto a las 19:00 horas. El costo de los boletos es de 180 pesos con descuentos del 50 por ciento para estudiantes, INAPAM y comunidad UAM y se pueden obtener en taquilla del recinto.

SEMBLANZAS

Carlos Alvarado

Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Estudia danza clásica kathak del norte de India –siendo esta danza su principal base de trabajo- desde el año 2011 con la maestra Garima Bhargava de la gharana de Jaipur, es miembro del grupo Narayani Ensamble de música y danza clásica de la India desde el 2014 con quienes se ha presentado en varios escenarios de la Ciudad de México, Querétaro, La Paz y en 2016 en la ciudad de Kotah, India. Ha recibido también formación en danza clásica odissi del este de India por el maestro Soumya Bose, y desde 2020 ha participado en cursos de danza kathak a distancia con otros bailarines como Mousumi Saha, Avenav Mukherjee, Mahua Shankar, Dheerendra Tiwari, Shikha Sharma y Naveen Javda.

Jerónimo Zoe

Uno de los principales exponentes de la Tabla en México, Estudió composición y etnomusicología en la Facultad de Música de la UNAM especializándose en música electroacústica y medios audio visuales. de manera independiente ha estudiado la música de Indonesia ( Gamelan indra swara) y de India (Siddhartha Siliceo, Hollving Argaez y subhranil sarkar) especializandose como tablista, bajo la instrucción de los maestros Francisco Bringas, Akram Khan, Heiko Djker, Shashankar Bakshi, Uday Karpoor, Arup Chattopadyhay, Ilyas Hussein Khan, Sapwan Chauduri, Anindo Chatterji, Abijhit Banerjee, Radheshyam Sharma siendo actualmente discípulo de Malhar Mukerjee.

Michael Gam

Es un intérprete de Sarod de la tradición de la música Hindustani originaria del norte de la India y discípulo del legendario Maestro del Sarod, Ustad Ali Akbar Khan. El Sarod es conocido por su sonido profundo e introspectivo y sus poderosos ritmos. Además de su trabajo como músico de Sarod Hindustani, Michael ha tenido una extensa carrera como Bajista profesional altamente versátil del Contrabajo y Bajo Eléctrico. Desde los 15 de edad, durante más de 20 años, ha estado activo internacionalmente como Bajista, tocando y grabando en una variedad de géneros musicales incluyendo Jazz, Rock, estilos Afro-Latinos, Bluegrass, música experimental y más.