Danza Ollin Yoliztli

La Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli a 24 años de haberse conformado, ha dado particular importancia a las prácticas escénicas como eje fundamental en el aprendizaje de la danza. 

ESCUELA DE DANZA CONTEMPORÁNEA DEL CENTRO CULTURAL OLLIN YOLIZTLI

COREOGRAFÍA 1 

“La luz que habita en mi”.   (13min.)

Coreógrafo: Francisco Magaña

Música: Nils Frahm, Dengue Dengue y Penguin Café.

Vestuario: Dania Cruz, Vania Hernández y Francisco Magaña

SINÓPSIS: Cada persona es única e irreemplazable, a veces tu mente te engaña diciéndote que no eres bueno, que no hay esperanza, en el camino aprendemos esto: eres importante, único y aportas al mundo cosas que nadie más ene, quizás llegando al fondo de nosotros mismos, en lo más profundo, en esa oscuridad, tenemos una revelación, un momento de conciencia plena, donde hayamos la luz que habita en.

FRANCISCO MAGAÑA 

Bailarín, coreógrafo y maestro de danza contemporánea (modern dance based Francis) y jazz en sus diferentes es los (lírico, moderno, Funk, line, fusion) Realizó su formación dancís ca en diferentes estudios de la CDMX como: Black Studio, Gym Condesa,Estudio de Danza Ema Pulido, entre otros, así como con maestros nacionales e Internacionales como: Alejandro Schwartz, Jorge Domínguez, Rogelio López, Tovaris Wilson, Jily Meyer, Chaz Buzan, Bryan Baldwin, entre otros. Ha trabajado en diferentes compañías de danza, tales como: Módulo Compañía de Danza, Frecuencias Alteradas, Ángel México, Máximo Talento, Danza Capital, CEDANZA, colaborador internacional con Canadá creando la obra “El Quetzal y el poeta”, en Intercambio ar s co: “Bridges” y la obra “Perver miento”. Actualmente director general de Espiral Corpus Danza, maestro en estudios y escuelas de danza profesionales en la CDMX. 

1.- las experiencias y entrevistas con los alumnos. 

2- reconocer en que momento(os) hemos caído en un túnel sin salida, por problemas o situaciones de la vida que nos orillan a la depresión. 

3- inspirar a encontrar en uno mismo la fuerza y el auto crecimiento necesario para afrontar adversidades. Por lo tanto lleva un mensaje explícito 

4- la propuesta de movimiento y musical llevado a un contexto contemporáneo. 

5- una obra psicoanalista y con un peso espritual que rompe con la línea de trabajo habitual

COREOGRAFÍA 2 

“TEFILATHADEREJ”, Rezo del viajero * (7 min.)

Quien me quiera acompañar, que me acompañe, el camino es largo, es doloroso, pero es vívido. Cambiamos de lugar a lugar, siempre rezando por el anhelo de podernos quedar.

*Coreogra a ganadora de mención Honorí ca en el concurso Aviv 2022. 

Vestuario: Sara Salomon para Centro Depor vo Israelita 

Música: Asher Yatzar y Romeo y Julieta Autoras: Victoria Hanna y Jocelyn Pook 

SINÓPSIS:Coreogra a basada en el camino del viajero y su rezo judío, el anhelo de encontrar el lugar prodigio para establecerse. 

ALBERTO GONZÁLEZ 

Ganador de medalla de plata en el concurso Atittude 2016, Actualmente Bailarín de Contempodanza, realizó sus estudios en el CCOY como bailarín e intérprete en Danza contemporánea. Sus obras han sido presentadas en algunos de los mejores teatros de la Ciudad de México, tales como el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. El Teatro de la Danza, el Teatro de las Artes, entre otros. Mención honorífica por su coreografía “TEFILAT HADEREJ”En el Festival Aviv 2022. Ha sido bailarín en Danza Capital bajo la dirección de la maestra Cecilia Lugo, interpretando piezas de coreógrafos reconocidos nacionalmente como: Rolando Beatie, Bernardo Benítez, Silvia Unzueta, Marco Antonio Silva, Mauricio Nava, Elisa Rodriguez, Cecilia Appleton, Barbara Alvarado y Cecilia Lugo. En el año 2018 trabajó con la compañía Aksen bajo la dirección del maestro Duane Cochran y fue invitado como solista a la compañía Espiral Corpus danza. Actualmente es docente y coreógrafo en la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli. 

1.- Experiencias personales 

2.- El tema central de la coreografía es la comunidad sefaradita, el exilio y la oración del rezo del viajero. 

3.- Que se logre identificar el espectador con alguna emoción, sentimiento, vivencia a través de la interpretación y movimiento de los bailarines, lleva un mensaje explícito. 

4.- No se si sea innovación, pero es una coreografía con un alto nivel técnico y musical, con elementos simbólicos y que te transportan a una atmósfera distinta. 

5.- Que nos identificamos con ciertas cosas que ha vivido la comunidad judía, siempre andamos en busca de un lugar mejor.

ORÁCULO (25 min)

El fin del Principio…

Coreografía acerca de la mitología griega, las diosas y el oráculo.  

Dirección Coreográfica: Alberto González

Música: Rajna y Vas 

Diseño y Realización de Vestuario: Jair Escudero 

Intérpretes: TSU 2

El Final, está en el principio…

IN / SACIEDAD (17min)

Vivimos en una “sociedad  que promueve la incesante búsqueda de satisfacción de deseos que ella misma crea y estimula para mantenerse en funcionamiento. Publicita y promete una “vida feliz” – “El secreto mejor guardado…” es que realmente, todos somos un atractivo producto de consumo.

Zygmunt Bauman

Dirección Coreográfica: José Ortiz

Música: Fax, Deya Dova

Intérpretes: Programa de capacitación y profesionalización para ex alumnos PCP.

ENTRADA LIBRE