En un 2021 alternativo, un grupo de académicos que decidieron convertirse en zombis para generar un apocalipsis que acabaría con el sistema de producción capitalista ofrecen una conferencia virtual tras diez años en arresto domiciliario después de haber sido derrotados por Brad Pitt y el USA ARMY.
En un ambiente tenso producto de los reclamos de las víctimas del apocalipsis, estos zombis llevan a cabo un debate sobre temas como ecología postapocalíptica, la representación de lo humano, gestión pública de la salud durante pandemias y futuros posibles.
Zombis Comunistas es un dispositivo escénico-digital que se sirve del webinar ficcional para deconstruir las narrativas de lo zombi en tanto subjetividad diseñada para poner en crisis la idea de humanidad. Es un intento por revertir la lectura de las películas de acción y terror con el objetivo de poner en crisis la visión antropocentrista de la cual se sirve el capital para reproducirse ideológicamente en nuestros corazones y hacer deseable el mantenimiento de las estructuras que conocemos y el regreso a la normalidad ante cualquier crisis social.
¿Qué pasaría si leyéramos Guerra Mundial Z, la famosa película americana protagonizada por Brad Pitt, como un plan de acción para construir una utopía colectiva y transnacional? El abandono de las grandes ciudades, la recuperación ecológica de ecosistemas, el colapso de los Estados-Nación, la imposibilidad del sistema económico para reproducirse y la pérdida de todas las jerarquías que ordenaba a la sociedad. ¿No es eso lo que siempre estuvimos buscando? Quizás solo tengamos que
erradicar algunos enemigos: reducir al ejército, eliminar muros de contención, espantar a algunas familias blancas de clase media norteamericana.
A partir de una implicación con el pensamiento de Mark Fisher y Donna Haraway, planteamos un escenario postapocalíptico que no es consecuencia del consumo descontrolado, sino el plan de acción de unos académicos utópicos y radicalizados. Idealizamos la figura del zombi como un ser que renuncia a la humanidad como construcción social y con ello las identificaciones de raza o género, a la nacionalidad, a la clase social. Estos ejercicios ficcionales, expuestos a través de una narrativa retrospectiva, nos sirven para deconstruir algunas estructuras que se dan por sentado en la idea de normalidad. Ese estado de cosas al que se nos animaba a regresar durante la pandemia del Covid- 19. Para nuestros zombis, la normalidad se sostiene por un mecanismo de exterminio, de destrucción ecológica y de fronteras físicas y conceptuales que reducen la vida humana al servicio del capital.
También exploramos el concepto de radicalidad, en el sentido de qué relación establecemos los grupos de la disidencia sexual y de clase con el Estado y con la democracia. ¿Qué perdemos cuando establecemos estas relaciones con los grupos de poder? ¿A qué nos atenemos? Y, por otro lado, ¿somos capaces de asumir las consecuencias que conlleva oponerse a la institución del Estado?
Una obra de Pornotráfico
Dramaturgia: Anacarsis Ramos
Dirección: Anacarsis Ramos
Elenco:
Alejo Contreras
Sebastián Dante
Ana Sofía Gatica/ Daniel Berthier
Adriana Martínez
Michelle Menéndez/ Erik Gutierréz Otto
Baruch Valdés
Rosa Vázquez
Producción ejecutiva: Michelle Menéndez y Anacarsis Ramos
Producción: Festival de la Joven Dramaturgia
Pornotráfico
Somos un grupo de artistas con sede en la Ciudad de México que crea proyectos
escénicos y virtuales que se apropian de elementos de la cultura pop y retoman
estructuras de los programas televisivos como estrategia para distorsionar los discursos de la globalización. Nos interesan las contradicciones ideológicas a las que constantemente nos enfrenta el sistema en el que vivimos y tenemos un especial interés en la intersección de las teorías queer y decoloniales con la clase social, no sólo como contenidos sino especialmente como exploraciones que devengan en nuevas formas de expresión teatral.
Nos implicamos en la forma en que la realidad es captada por los medios de
comunicación y los mecanismos de representación e invención de las narrativas.
Nuestro abordaje metodológico ha incluido prácticas de apropiación y expansión de lo dramático a materiales como conferencias, locuciones, subtítulos, diapositivas, remakes. Enfocados en investigar y sobrescribir las utopías corporales que deseamos en las representaciones pop que nos acompañan.
Hemos participado en el Festival de la Joven Dramaturgia, Festival Indefinible y Festival de Teatro Emergente y hemos recibido el apoyo del SACPC en diversas ocasiones.
Nuestro núcleo de producción está conformado por Anacarsis Ramos, Michelle
Menéndez y Erik Gutiérrez Otto, junto con Karla Sánchez Kiwi, Moisés Romero y
Mauricio Arizona como colaboradores estables.
ENTRADA LIBRE