Oficinas Eficientes

La compañía universitaria de teatro de la UAM 

Presenta

Oficinas Eficientes

Dramaturgia y Dirección Abril Mayett 

Las oficinas donde se ubica la acción, corresponden a un intrépido sistema burocrático, cuya razón de existir es resguardar y devolver al ciudadano aquellos bienes que la delincuencia le haya arrebatado. Quien protagoniza esta historia, intenta recuperar una caja de centenarios que fueron robados de su casa, así como una mascota cuyo valor emocional es incalculable. Desafortunadamente, nuestro sistema burocrático no está diseñado para funcionar a favor del “quejoso”, más bien está fríamente calculado para actuar en su contra. Si alguna de las escenas representadas le es familiar al espectador, es únicamente una coincidencia… aunque, haciendo un poco de memoria, estamos seguros de que la realidad siempre supera a la ficción.
El proyecto de esta compañía de actores no profesionales, cuyas bases académicas
están concentradas en otras disciplinas, es sumamente ambicioso. Pues aspira a
desarrollar y darle cabida a las inquietudes artísticas de la comunidad estudiantil,
docente y administrativa de la UAM.
¿Qué puede ser más universitario que conjuntar a un grupo diverso de seres
humanos y conminarlos a crear un hecho artístico?
Definitivamente, acciones como ésta colaboran enormemente a la formación
personal y humana de quienes integran la comunidad de esta casa de estudios.
Con este ejercicio escénico, no sólo se brinda la oportunidad de desarrollo social en
quienes conforman la compañía, además, permite algo muy ambicioso: la creación de
“comunidad”, un concepto muy discutido últimamente, -inclusive, un tanto
denostado- pero que, si se analiza con precaución, se puede encontrar fácilmente que
crear comunidad es la respuesta para hacer crecer una nación. Brindar un espacio
para que un grupo diverso de personas encuentre un objetivo común y lo consiga, es
el cimiento para asegurar que la sociedad tenga lazos afectivos poderosos que le
permitan ver por el bien común, por el diálogo universitario, por el desarrollo de las
capacidades, por la justicia en todos los ámbitos, por la protección mutua, por la
felicidad y la plenitud de cada miembro que conforme la sociedad.
Es muy enriquecedor hacer teatro y llevar a la escena un montaje divertido e
interesante, pero es más alentador, ver a un grupo de universitarios llevar sus
capacidades al límite y con ello, contemplar su alegría y su gozo por hacer algo juntos.

Abril Mayett

Abril Mayett egresó con honores de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.
Realizó un Máster en Teatro Clásico en Inglaterra (Guildhall, 2008) y un diplomado en
Teatro Contemporáneo en (Teatre Institut, 2009). Durante su formación pudo recibir la
cátedra de maestros como Eugenio Barba y Peter Brook. Formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro durante dos años. Como directora ha realizado más de 35 montajes comerciales, institucionales e independientes de teatro y danza para compañías en México, Australia, Inglaterra, Alemania y EUA. Realizó una Residencia Artística en Play House Theatre en Salisbury y en Aldwych Theatre en Londres durante 2014, con las obras Aladdin y El pato salvaje. En el universo audiovisual, dirigió los cortometrajes: “La construcción” (2019), “La entrega” (2019) y el largometraje documental “Ellos no se detienen” (2020). 

Elenco 

Miguel Contreras/ Adriana García/ Susan Abasolo/ Alan López/ Carlos Estrada/ Guianeya Ramírez/ Dizzy Lascano/ Sofía Munguía/ Paola Spíndola/ Diego Nexticapan/ Frida Toimil/ Samuel Rosas / Brittany Cervantes/ Iván García/ Sara Paredes.

ENTRADA LIBRE