Danza Capital

Danza Capital, es una Proyecto de profesionalización académica en danza contemporánea que nace en la Ciudad de México en 2012, bajo la concepción de la Maestra Cecilia Lugo, como una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dentro de un programa que privilegia el desarrollo de la cultura en general y de la danza en particular dentro de los ámbitos sociales y culturales de nuestra ciudad capital.

Esta compañía de Danza Contemporánea representa un espacio de experimentación dancística y residencia que se abre como opción de desarrollo profesional para generaciones de estudiantes recién egresados de escuelas especializadas de danza y en particular de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, logrando una aceptación por parte del público debido a su alto nivel técnico e interpretativo y a la colaboración de grandes coreógrafos. En 2014 y 2018 Danza Capital estuvo nominada a las Lunas del Auditorio.

El perfil del trabajo creativo integra jóvenes e innovadoras propuestas dancísticas de coreógrafos emergentes con obras maduras de probada solidez artística.La sede de la Compañía es el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

I.- Claro de Luna. (2003)

Coreografía: Silvia Unzueta

Música: J. S. Bach,  F. Chopin

Texto: Fernando Pessoa

Diseño de iluminación: Raquel Amaya

Bailarines: Omar Daniel López Flores y Homar Méndez Molina

II. Bilocación de Latido

“El mismo corazón se ha enterrado, distinto árbol ha crecido con un mismo latido en distintas y distantes tierras”

Créditos generales:

– Intérprete y coreógrafa: Andrea Rojas

– Paisaje sonoro: Michael Menegon

– Vestuario y utilería: Alnilam Proyectos de Danza

– Fotografía: Emmanuel Adamez

– Agradecimientos: Claudia Loredo, Familia Castro Sánchez y Homar Mendez.

– Obra producida y estrenada dentro del “Festival Subterráneo Escénico 2023”

Sinopsis de la obra:

Unipersonal sobre el sentir de las personas que han tenido un proceso migratorio. Basada en experiencia propia y de charlas con amigos migrantes.

Al moverse de un lugar a otro, queda una sensación de división, de haber dejado algo en el otro lugar, de extrañar “tu hogar”. De pertenecer a ambos lugares y a ninguno al mismo tiempo. Se tejen lazos con las personas que habitan ese otro espacio; con la cultura, con la ciudad o el país; en pocas palabras, es muy posible que se logre formar un nuevo hogar; sin olvidar ni dejar de considerar el lugar de origen como hogar primigenio.

Estoy en el proceso de aprender a abrazar la sensación de tener mi corazón, en sentido figurado, disperso en dos o más lugares simultáneamente. De hecho, gradualmente siento que mi corazón no se parte, sino que se expande, abrazando estos diferentes espacios.

III. Jardín de Lirios

Fecha de estreno: 2024

Duración 16:25 min.

Basada en la obra “La Flama en el Espejo (Homenaje a Rubén Bonifaz Nuño), estrenada en Palacio de Bellas Artes por Contempodanza en 2021

Coreografía: Cecilia Lugo

Paisaje sonoro y música original de Joaquín López Chas; Juan Pablo Villa, Trío Jourban y Juana Pabla.

Iluminación: Raquel Amaya

Diseño y realización de vestuario: Armando Ruiz.

Baila: Toda la compañía.

“Jardín de Lirios” es una exaltación a la vida desde la mirada femenina. Los Lirios, son las mujeres, quienes manifiestan una escancia poderosa, pasando de la fragilidad al poder, del delirio a la grandeza.

Créditos de la Compañía:

Francisco Becerra Maza, Director Académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli

Silvia Unzueta, Coordinación Artística

Cecilia Lugo, Asesora Honorífica

Raquel Amaya, Diseño de iluminación

Laura Juncal, Coordinadora académica

Omar Camacho, Programación y Difusión

Joel Ruiz, Vestuario

Maestros: Laura Juncal y Francisco Magvez

Integrantes de la compañía: Andrea Quintero Ramírez, Andrea Cecilia Rojas Ortiz, Carolina Cedillo Villasana, César Cortés, Diana Camacho Méndez, Diego Emilio Labra Cajero, Homar Méndez Molina, Omar Daniel López Flores.