AMARO. CON EL DEDO EN EL GATILLO

A principios del siglo XVII un dramaturgo inglés regalaba al mundo una de las mayores obras de la literatura dramática: Hamlet. En este clásico, Shakespeare dota a sus personajes de decisiones que trascienden a lo largo de la tragedia, los cuales, ejerciendo su poder desde la autoridad que poseen, deben asumir las consecuencias de sus actos. Sobre esa línea y a manera de parábola, Misha Arias de la Cantolla y Amaro anuda la historia de la figura militar que fue su abuelo con la suya propia, invocando a los fantasmas familiares que lo habitan.

Amaro, con el dedo en el gatillo es un unipersonal, inclinado hacia el teatro documental, en el cual el escenario está dividido por un telón de gasa que permite visualizar lo que ocurre tanto de frente como detrás de éste.  En la parte frontal, el actor narra en primera persona la experiencia de ser histrión y también la carga simbólica de ser nieto de un general destacado de la vida política de México; mientras que detrás de la gasa se proyectan entrevistas a miembros de la familia Amaro. A la par, la expresión corporal de Misha agrega cambios de ritmo en el relato con movimientos libres y sueltos pero muy bien definidos.

El teatro documental se ha manifestado con mayor frecuencia en las salas latinoamericanas durante los últimos años; este híbrido entre realidad y ficción cumple con las expectativas de quien busca una propuesta alterna al drama convencional. Amaro se suma audazmente a dichas propuestas, con el valor agregado de un actor que fundamenta todo su trabajo en la fuerza de su cuerpo y presencia escénica.

AMARO, CON EL DEDO EN EL GATILLO

Teatro Documental.
Dramaturgia: Misha Arias de la Cantoya y Gabriel Yépez.
Dirección: Misha Arias de la Cantoya y Gabriel Yépez.
Elenco: Misha Arias de la Cantoya.

Temporada

Viernes, sábados y domingos, del 15 de noviembre al 1 de diciembre del 2024.
Duración: 70 minutos.

Ubicación

Calle Cozumel 33, Roma Norte, Ciudad de México.

Fotografías: Mario Alberto Delgado.
Reseña: Víctor Hugo Vargas.