La Cabeza en Azul, Teatro Línea de Sombra

Está danza basada en acciones, surge a partir de un ejercicio de exploración en 2014, durante el laboratorio de creación para la obra Pequeños Territorios en Reconstrucción con Teatro Línea de Sombra, dice Zuadd Atala: Todo inicia con una tela plástica descomunal de un azul intenso, perfectamente doblada, que poco a poco desdobló y revuelvo en un movimiento vertiginoso que, al mismo tiempo inventa un mar y una ola de acontecimientos, los cuales se suceden sin detenerse. En un flujo incesante, se tejen imágenes que huyen al sentido y sólo celebran su nacimiento y su breve existencia. Minutos más tarde, esa lona descomunal pero compacta, se posa en mi cabeza reflexionar esta sencilla acción –la lona azul en la cabeza- me ha llevado desde hace tiempo a una serie de prácticas como coreógrafa, buscando un estado presente e integral en el cuerpo, habitando el espacio con premisas mínimas pero complejas por el esfuerzo físico y mental que demanda para la creación de imagen entre cuerpos vivos y cuerpos sintéticos. 

La rubia.co es un proyecto escénico que surge hace 10 años, cuando estrena, en el Teatro Roxy Nod en la ciudad de Praga, su proyecto: Si sólo voy a vivir una vez, quiero ser rubia; llevando esta obra por más de 5 años a distintos recintos de México, España, República Checa y Colombia. Desde ese momento su producción de obra, talleres e intercambios se han desarrollado en proyectos como: De lo que subyace, Sólo por, sólo para…, La cabeza en azul, Deshacer la forma, Yo no soy Masina. Actualmente prepara su nuevo espectáculo musical “Concierto testimonial dedicado a las putas”  https://www.larubia.co/

La Creación y concepto de La cabeza en azul es de Zuadd Atala, con la colaboración artística y Performers de Engelbert Ortega, Ignacio Velasco, la asesoría en movimiento somático de Roció Zúñiga, la producción de Teatro Línea de Sombra y el Museo Universitario del Chopo las fotografías son de Mara Arteaga. 

SINOPSIS 

Estaciones escénicas dedicadas al mar de pensamiento. Dibujos coreográficos para ser contemplados. Paisajes plásticos dónde nos sentimos entregados a la construcción y destrucción de eventos mínimos e incesantes, de imágenes que son ajenas pero evocadoras. Y lo sintético como síntesis concentrada en objetos y materiales de un azul intenso que son música, color, movimiento e imagen. Un acto de resistencia para el habitar sencillo. Encontrando el sentido en acciones que toman el color como un estado que se intenta materializar en un juego de abstracciones. La cabeza azul es una estructura escénica pensada e inspirada con los tiempos de la ensoñación, la meditación y la concentración personal, en un tiempo dispuesto para que suceda en el interior de nuestros dinamismos. 

CRÉDITOS 

Creación y concepto: Zuadd Atala

Performers: Engelbert Ortega, Ignacio Velasco y Zuadd Atala

Asesoría en movimiento somático: Rocio Zuñiga

Producción: Teatro Línea de Sombra y Museo Universitario del Chopo

Fotografías: Mara Arteaga.

Viernes y sábados del 22 al 30 de septiembre

Entrada Libre