Ayer un cencale

SINOPSIS

Para Alma, la infancia está construida de olores. En su casa se hacen tortillas. El olor del maíz la lleva siempre a Soltepec, municipio de Puebla, lugar donde estaba el cencale, aquel escondite desde el que miraba las estrellas. En su pueblo sólo había oscuridad y ella anhelaba que pronto llegará la luz eléctrica.

Años más tarde, ella, Alma Delia, fue la luz misma. Un 22 de febrero de 2005, se electrocutó. Sufrió una descarga casi sobrenatural. Así como sobrenatural es que pueda contar su historia, que esté viva. En una nota que se publicó el día después de su accidente, aparece Alma semidesnuda y calcinada al lado del cuerpo de su vecina. El título: Mujeres se electrocutan intentando robarse la luz. Alma se convirtió en una nota roja, fue expuesta y violada a través de la imagen periodística y, por lo tanto, este testimonial escénico es su derecho de réplica.

EL PROYECTO

Es un proyecto de puesta en escena testimonial a partir de la exploración corporal y dramaturgia no textual inspirada en un acontecimiento trágico que vivió la actriz Alma López en el año 2005, cuando sufrió una electrocución con un cable de alta tensión que casi le cuesta la vida. Alma logró sobrevivir, pero su cuerpo quedó con cicatrices y quemaduras en toda su cabeza y su cuerpo, por lo que ella experimentó una confrontación anímica al perder rasgos sexo/genéricos que la identificaban: su cabello, sus lóbulos de los oídos, su piel, sus pestañas, su sensualidad, etc.

Además, la noticia de la electrocución fue publicada de forma amarillista en la nota roja de un periódico de circulación estatal que refirió a Alma como “una ladrona que se había electrocutado intentando robarse la luz del alumbrado público”. Al ser Alma una mujer de clase baja y habitante de una de las zonas más vulnerables de Puebla, su caso fue expuesto desde el prejuicio de la pobreza. En pocas palabras, Alma representa la doble quema de la bruja donde sufre tanto por el fuego que calcinó partes de su cuerpo, como por el clasismo que la marginaliza.

Ella decidió borrar todo tipo de documento que le recordara aquel día, pero ahora reconoce en su experiencia una potente narrativa que cuestiona la criminalización de la marginalidad. Ahora, más de 15 años después, en una alianza creativa con el director y dramaturgo Josué Almanza, ambos experimentan un proceso que parte de la escritura biodramática para reconstruir la memoria, el espacio y el cuerpo de ella. La propuesta es trabajar un teatro documental de objetos testimoniales para reconstruir —a manera de espacio de memoria— en una maqueta íntima el lugar de la electrocución. El objetivo es volver a contar la historia de la tragedia en crónica íntima y escénica, pues consideran que la electricidad le arrebató el cuerpo, y la noticia falsa y abusiva, le arrancó la identidad. Este proyecto es su derecho de réplica.

JOSUÉ ALMANZA

Doctorando en Artes. Cursó el Master Universitario en Estudios Avanzados de Teatro. También estudió el Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural, la Maestría en Dramaturgia y la Maestría en Sociología Política Internacional. Cursó la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil. Egresó de la Licenciatura en Actuación en la Casa del Teatro y estudió la Licenciatura en Arte Dramático con especialidad en dirección escénica en la BUAP y la UNAM. Estudió Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Dos veces becario del PECDAP. Ha hecho residencias de creación en Uruguay, Brasil, Argentina, Cuba y Canadá. Ha sido becario de programas como: Estudios en el extranjero, Residencias Artísticas, Práctica de Vuelo, Educación Artística, Producción Escénica en el Festival Internacional de Teatro “Héctor Azar”, etc. Egresó de la tercera generación de Panorama Sur becado por el Goethe Institute de Buenos Aires. Tiene distintas publicaciones y dirige las compañías Epitafios Laboratorio Teatral y Puente Serendipia.

ALMA LÓPEZ

Lic. en Arte Dramático en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es productora general y actriz de la compañía Puente Serendipia. Ha trabajado como Coordinadora funciones de teatro en comunidades en colaboración con CONAFE (2019), “Ópera Música Contemporánea” Recudemex (2018), enlace INBA-SEP como coordinadora de los programas “Patios Escénicos” y “Jóvenes en Escena” (2017- 2018). Como actriz ha participado en “Fiat Lux: la teoría de las estrellas” (2019) “Träenenpalast” (ganadora de la Muestra Estatal de Teatro 2016), “Domadora de Dragones (2016-2019), “Subversivo” (ganadores de Estímulo Artístico en Oaxaca 2012), “Beckett Circus” (ganadores de Héctor Azar en 2011). “Epitafios” (2010-2011), entre otras.

Cuota de recuperación para entrada general: $ 180.00

Estudiantes, INAPAM, Comunidad UAM: $ 90.00 (con presentación de credencial vigente)