El Cuarteto Orishas presenta Danza Non Danza

*El reconocido ensamble de guitarra de cámara dará un concierto llamado Danza Non Danza en este recinto el viernes 27 de octubre.

Después de haberse presentado en diferentes escenarios y foros de la Cuidad de México y del interior del país: Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, Guadalajara y Guerrero; el Cuarteto Orishas regresa al Centro Cultural y Académico Casa de la Paz, para brindarnos un recorrido por la música de cámara para guitarra.

El programa Danza Non Danza está integrado por obras musicales provenientes de lugares y épocas muy diversas. El concierto toma el nombre de la obra del guitarrista y compositor alemán Reentko Dirks, justamente porque tiene a la danza como hilo conductor del programa. Su repertorio abarca desde la música barroca hasta llegar a la música de reciente creación de las más diversas tendencias.

En esta ocasión la propuesta es la siguiente: Danza non Danza del autor Reentko Dirks, pieza que da nombre al proyecto, concierto de Brandemburgo N3 BWV 1048 de J.S. Bach, La Cuidad de la Cantera del maestro Cutberto Córdova, Wave Radiance de Pillip Hougton y Fantasía Carmen de Stephen Goss.

El Cuarteto Orishas se fundó en 2007 y está integrado por los guitarristas Diego Emerith, Jesús Guarneros, Daniel Aguilar y Vladimir Ibarra, quienes tienen una formación sólida adquirida en instituciones como la Escuela Superior de Música del
INBAL y la Facultad de Música de la UNAM.

Ellos conforman uno de los ensambles de cámara más reconocidos en nuestro país. Desde sus inicios se han encargado de difundir intensamente el repertorio para cuatro guitarras. Han sido ganadores de diversos reconocimientos, como el premio Manuel M. Ponce durante el VI Festival Internacional de Música de Cámara en la ciudad de Aguascalientes (2010) y el Primer premio en el “1.er Concurso Nacional de Ensambles de Guitarra” en Taxco Gro. (2010), entre otros.

Su calidad como ensamble los ha llevado a presentarse en espacios como el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México; el Gran Teatro Falla, en Cádiz, España; y la Casa de las Américas de La Habana, Cuba. Han sido invitados a participar en festivales como el Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Ciclos de Música de la Real Academia de España en Roma, Festival Revueltas, Encuentro de Guitarra de Cartago, Costa Rica; y el Festival Alfonso Ortiz Tirado de Álamos, Sonora, entre otros, dejando huella en cada lugar en el que se presentan.

Actualmente, presentan su proyecto Danza Non Danza con el apoyo del programa México en Escena del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

El Cuarteto Orishas se presentará el viernes 27 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz. Cuota de recuperación 180 pesos, con descuento de 90 pesos para estudantes, INAPAM y comunidad UAM y se pueden obtener en taquilla del teatro de miércoles a domingo de 11:00  a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.