Refugio

La Pieza

Estamos ante una investigación impulsada desde la curiosidad y fascinación por el trabajo de cuatro pensadoras: Donna Haraway, Vinciane Despret, Tristán García e Ilda Teresa de Castro. Surge de la necesidad de crear un espacio de reflexión común alrededor de la temática animal humano-no humano y la integración de esta dicotomía, en una cuidadosa partitura coreográfica realizada por un cuerpo ajustado en la Era Capitalista- Pre Apocalíptica y con anhelos de nidos y selva.

Un efecto de ráfaga de luz ante la posibilidad de mantenernos realmente juntos en esto. Un delicado canto a la comunión.

El Proceso

Comienza en el 2016 con un apoyo a la Creación del Auditorio de Tenerife, de ese periodo de investigación, que comienza en Febrero del 2016 con lecturas, visionados de documentales cuando está en Nueva York, se pasa a la construcción del texto y partitura coreográfica cuenta con la presencia de Margarita Bethencourt ya que se comienza pensando en una pieza con varios personajes lo que le permite realizar una residencia de investigación en Rumo do Fumo (Lisboa) que concluye con una muestra en septiembre del 2016 en Auditorio de Tenerife.

Resulta en el encuentro con Ilda Teresa de Castro, filósofa portuguesa con la que Acerina se entrevista en múltiples ocasiones. Se graba el espacio sonoro en el estudio de grabación de Vítor Rúa, donde Acerina y Vítor crean diferentes espacios sonoros que se van descartando, ajustando, potenciando. Sin embargo, el devenir del texto, va dando lugar a la consciencia de que la pieza ha de partir de un dispositivo de conferencia, donde podría haber otro personaje (el animal no humano) sin embargo en la práctica no acaba por añadir a la pieza, sino resulta más como una distracción por lo que se decide por el formato de solo. Se busca una forma eficaz para presentar la conferencia a través de una coreografía que permita su aprehensión. En esta primera muestra existe una acogida maravillosa por parte del público que se encuentra encantado con la presentación de REFUGIO.

En Julio del 2017 comienza una residencia en Auditorio de Tenerife. En Agosto, debido a que el trabajo había recibido el apoyo y el interés del Teatro Nacional de São João en Oporto, está en residencia por tres semanas. En septiembre pendiente del diseño de iluminación reside con Isaac Torres en Auditorio de Tenerife, culminándose la pieza para su estreno.

Concepto e Interpretación: Acerina Amador
Textos: Acerina Amador basada en la obra de Donna Haraway, Vinciane Despret,
Tristán García e Ilda Teresa de Castro
Apoyo dramatúrgico: Miguel Pereira.
Espacio Sonoro: Vítor Rua
Vestuario: Paloma Suárez.
Vídeo: Pedro Smole y Jaime Amador.
Fotografía: Javier Manrique
Coproduce: Auditorio de Tenerife
Apoyos: Canarias Cultura en Red, Rumo do Fumo, Teatro Nacional Sâo João.
Agradecimiento muy especial a Alex Castillo, Antonio Duarte, Cayita Amador, Ilda Teresa
de Castro, Isaac Torres, Margarida Bettencourt, Nuno M. Cardoso, Raiber González.