Producciones La Lágrima (Hermosillo, Sonora) y Producciones Las Sangres Compañía (Xalapa, Veracruz), son dos de las agrupaciones finalistas del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XLI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM, mismas que la próxima semana ejecutarán en escena las piezas coreográficas seleccionadas en la edición 2024 de este importante certamen nacional.
ENTRADA LIBRE
La colaboración más longeva en términos de difusión cultural que tiene la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es la sostenida por más de cuatro décadas con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), gracias a la visión de figuras consideradas pilares dentro de la danza contemporánea en México, como Guillermo Arriaga y Patricia Aulestia.
Al respecto, la Dra. Yissel Arce Padrón, Coordinadora General de Difusión de la UAM, indica que “si bien el convenio entre ambas instituciones para la realización del Premio se ha renovado con el tiempo, añadiendo categorías por parte del INBAL, dando paso en términos conceptuales a una mayor variedad de temáticas, interdisciplinariedad y a una renovación del propio lenguaje de la danza contemporánea en México que no sólo considere el cuerpo como instrumento, la Universidad ha mantenido de forma permanente el estímulo económico a la mejor coreografía.”
Apéndice
Emmanuel Pacheco, de Producciones La Lágrima, asegura que fueron seis meses de trabajo para lograr una pieza como Apéndice, pues se trató de una creación muy personal: “es la obra más representativa de mi trabajo en los últimos años y la más sentida tras la desaparición forzada de uno de mis hermanos por parte del crimen organizado.”
Si bien se había concentrado en expresar el dolor propio, cuando decidió atender la convocatoria de este premio, no había reparado en lo que había pasado al interior de su familia, así que “desarrollé esta pieza a partir de los rituales de mi mamá, de rezar el rosario todos los días como buena católica mexicana, pero sin relacionarlo a una sola religión, sino que se expandiera a la experiencia humana; investigamos cómo oraban en otras culturas, nos apropiamos de algunos gestos y los convertimos en esta danza”.
Ocre: La línea ha muerto
De acuerdo con Janice Platt, de Producciones Las Sangres Compañía, Ocre: La línea ha muerto, nació con la inquietud de sus cuatro creadores por explorar la frontera del cuerpo tanto en lo físico como en lo simbólico y se dieron la libertad de jugar con jazz experimental, incluso atravesar la música norteña y colaborar con músicos en vivo. Sobre su participación en esta convocatoria, la artista señala que “este premio es un posicionamiento en la escena nacional. Ser finalistas nos reafirmó el peso de trabajar en colectivo y ahora presentarnos en lugares como el CCyA Teatro Casa de la Paz ayuda a descentralizar la danza para nosotros, que trabajamos desde Veracruz.”
Una de las fortalezas de este premio es lograr la descentralización de la danza contemporánea en el país, eje en congruencia con el origen de la UAM: atender zonas periféricas de la ciudad a través de programas de docencia, investigación y cultura variada, heterogénea y sobretodo de calidad.
La Dra. Arce Padrón explica que “uno de los intereses del INBAL y la UAM es hacer énfasis en que no todo debe acontecer en la Ciudad de México, que las personas de otros estados tienen la posibilidad de ser parte de un evento como este de relevancia nacional; a su vez, la intención también es facilitar la asistencia a las compañías de otras entidades y atender estos encuentros que se convierten en un espacio pedagógico para bailarines y público en formación de danza contemporánea”.
Raúl Mendoza, Jefe de Departamento de Artes Escénicas del CCyA Teatro Casa de la Paz, sostiene que “para este recinto de la UAM es importante mantener la vigencia del premio y que programemos una presentación de los finalistas es corresponder a esta relación interinstitucional que fomenta la innovación, la cultura, la investigación académica y a su vez abre el diálogo con la comunidad universitaria, un espacio de reflexión y crítica.”
Actualmente, en el CCyA Teatro Casa de la Paz se abordan los proyectos desde una gestión integral y holística que ofrece un servicio de calidad y seguridad para la presentación de las obras artísticas en las mejores condiciones.
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