“Marea Alta” llega al Centro Cultural y Académico Teatro Casa de La Paz

*Las funciones serán los miércoles 26 y 23 y jueves 17 y 24 de agosto a las 20:00 horas

¿Qué sentiste la primera vez que viste el mar?

Pam y Mar son amigas desde hace mucho tiempo y su vínculo se construye alrededor del mar, en donde han depositado sus sueños, incertidumbres, secretos, aspiraciones; su forma de vivir y de morir. El mar es testigo del acontecer en nuestras vidas.

Esta es la premisa de Marea Alta donde Ireri Romero, autora y actriz, y Jazmín Cato, directora, nos abren su corazón para llevarnos por un viaje que, como el mar, nos lleva por momentos de tranquilidad y otros de mucho movimiento interior.

De acuerdo con Cato, Marea Alta, obra seleccionada en la convocatoria de BRUJAS 2022-23 del Foro Shakespeare, “cuenta la historia de búsqueda que emprendemos las amigas cuando una de nosotras es arrastrada por las olas. Este laboratorio breve que dirigí con ojos, oídos y manos abiertas; nos ha atravesado la cuerpa y ha perforado memorias, para recordarnos a ellas, a las razones, a los sueños y al amor que creemos haber perdido”.

También nos explica que este texto trajo de vuelta el rostro de una amiga suya que decidió perderse hace casi 10 años y que se hizo en memoria de aquellas que les enseñaron a hacer el teatro que anhelan.

“No sabemos si esta obra significará lo mismo para todas, porque el viaje nunca es el mismo, pero les extendemos el corazón desde esa incertidumbre. Desde la digna rabia ante la muerte. Desde la ternura radical para la reconciliación y duelo” concluye.

El equipo de Marea Alta lo completan Jazmín Salgado como asistente de dirección, técnica de audio y stage manager; Natalia de la Garza Castañeda en la producción ejecutiva, traspunte y como stage manager también; el diseño de iluminación estuvo a cargo de Vania Muñoz, el diseño sonoro es de Rodrigo Ramos, el de escenografía de Milah Romero y el de vestuario de Michelle León.

Marea Alta se presentará los miércoles 26 y 23 así como los jueves 17 y 24 de agosto a las 20:00 horas en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz como parte de del Festival de Monólogos organizado por el Centro Cultural Helénico, SOGEM y la UAM. El costo de los boletos es de 180 pesos con descuento del 50 por ciento para estudiantes, INAPAM y comunidad UAM y se pueden obtener en taquilla del Teatro.

SEMBLANZAS

Ireri Romero Leñero

Directora de teatro, escritora, actriz, trapecista y performera. Licenciatura de Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Parte de Colectiva Corpórea y Fortuna Colectivo de Creación. Ganó el premio “Brujas, Nuevas Dramaturgias para una Producción Escénica Feminista” con su texto Marea Alta, en el 2022.

Jazmín Cato Sosa

Egresada de la UNAM. Su trabajo se especializa en la investigación aplicada a proyectos culturales enfocados a la perspectiva de género y los derechos humanos. Ha trabajado como directora, actriz, guionista e investigadora en múltiples proyectos de teatro, performance, televisión, cine documental y arte digital.

Jazmín Salgado Mora

Artista escénica. Ha participado en proyectos como OthelloCuerpx HabitadxOjos de NubeLa Hora Radio Roma 2 TRÁNSITOS. Se ha presentado en recintos como el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Centro Cultural El Hormiguero, Teatro Sergio Magaña y Centro Cultural Helénico. Recibió mención honorífica por su obra Cartas a quién durante el concurso Dramaturgia con derechos humanos en el FITU 2022.

Natalia de la Garza Castañeda

Productora de espectáculos, recién egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana, estudió teatro en el CEDART Frida Kahlo del INBAL. Marea Alta es su primera producción profesionalmente. Forma parte del equipo de producción del Foro Shakespeare como parte de su servicio social. Ha sido asistente de dirección técnica, stage manager, asistente de producción y staff en varias obras teatrales, así como en festivales de música.